Friday, 16 August 2013

Leche vegetal de almendras/nueces/maravilla




Les quiero pasar la receta para hacer leche vegetal en sus propias casas y disfrutarla con toda su familia; es tan, tan fácil hacerla y tiene un sabor tan rico para no decir que también son muy saludable – en fin! Fue facilisimo para mi olvidarme para siempre de la leche de vaca...

Pero como con la mayoría de mis recetas, tengo que contarles un poco antes de pasar a los ingredientes.
En Santiago se encuentran 2 tipos de leche vegetal: uno es muy caro y es importado desde los EEUU; es esta leche de almendras/soya que encuentran en las tiendas con productos naturales o tiendas vegetarianas/veganas. He comprado solo una vez una caja de leche de almendras, pague al rededor de 3.500 por litro y decidí que no es para mi. En primer lugar no me gusta la idea de comprar productos que no son locales (traten de imaginarse los gastos tremendos en combustible, mano de obra, energía y un sin fin de cosas que se necesitan para que yo tenga esta caja) entonces si no es absolutamente necesario no lo hago. En segundo lugar, me sentí engañada: en la caja dice en grande que es leche orgánica, crean dome la falsa impresión de que es un producto muy saludable, cuando no lo es. Si, es verdad que las almendras utilizadas para hacer la leche son orgánicas  tal vez el azúcar que lleva también, pero seguro que el químico que le da sabor rico no lo es... Entonces de nuevo, igual que con los yogures o productos lácteos chilenos, pago demasiado caro una ilusión  En tercer lugar, simplemente no tendría el dinero para pagar 3.500 varias veces a la semana aun si fuera una leche vegetal realmente saludable.
Después de esta decepción, me encontré con otra. Descubrí la pagina FB de una chica que vende leche de almendras casera. Le compre 2 litros para probar, a mitad de precio de lo que recuerdo comparado con la leche importada, y me fui a la casa contenta. Estaba rica la leche (aunque la leche que hago yo es mucho mas sabrosa) pero me daba mucha lata pensar que voy a tener que tomar el metro cada semana especialmente para conseguirme esta leche... también sabia que se puede hacer en casa por cualquier persona, que no se necesita ninguna maquinaria especial pero no me había dado el tiempo de probar. Y bueno, a pesar de que encuentro bien las iniciativas estas de hacer algo, lo que sea, y ganar su vida así  por otro lado siento que algunas cosas hay que dejarlas que circulen gratis, sin fines de lucro. En Chile esta todo relacionado con el dinero, todo todo es dinero, compra, negocio. Compro de acá con 10 pesos y lo vendo mas allá con 12... Todos son comerciantes. Yo siento (y no quiero juzgar a nadie que lo haga) que algunas cosas en la vida no son para vender. Para rescatar la lactancia de una madre, para compartir conocimiento básico sobre alimentacion, para eso no debería pagar nadie. Y tampoco para la leche de almendras opino yo.
Así que con esta receta tan fácil las quiero motivar y animar en participar en el movimiento de liberación de la leche vegetal! :))

Lo que necesitan:

una licuadora buena (yo tenia una antigua y me compre una nueva, así que vi cual es la diferencia en la calidad de la leche cuando se usa una juguera buena; la mía costo unos 15.000 pesos, es Thomas y con vaso de vidrio)
una taza de almendras/nueces mariposa/semilla maravilla
4 tazas de agua
opcional para endulzar y dar sabor: miel/plátano/polvo cacao/canela
gaza para colar

Hay una regla que no se pueden olvidar! Siempre, pero siempre, tienen que dejar remojando las almendras (y otro tipo de nueces) en agua, toda la noche (8-12 horas). Las semillas, nueces, granos y cereales contienen ácido fitico que impide la absorción de muchos minerales, incluyendo el hierro. Por eso es tan importante la preparación de estos alimentos. Si no los preparamos adecuadamente, pueden hacernos mas daño que bien y este aspecto es aun mas importante cuando se trata de nuestros queridos niños.

En esta receta no hay cantidades tan precisas, porque depende de su gusto: si quieren hacer la leche mas concentrada, ponen menos agua (por ejemplo yo hago un litro de leche con dos puñados de almendras). Pero al principio, para licuar bien las almendras, pongo poca agua – una taza digamos y los dos puñados de almendras.
En una fuente cuelo la leche con la gaza, estrujando bien con mis manos y despumes añado el resto de agua. Yo nunca le puse azúcar o vainilla o miel. El sabor simple me parece tan exquisito, que no me hace falta. Pero tal vez si tienen niños mas grandes, acostumbrados ya con sabores dulces, un plátano o una cucharada de miel hará mas atractiva la leche (mejor evitar el azúcar)...
Con lo que queda de las almendras se puede hacer un quesito, un aperitivo, o añadir a los cereales en la mañana (les pongo una receta mía para que tengan un ejemplo).

Entonces, mis queridas, un kilo de almendras de la Vega le da para muuuuchos litros de leche y así ahorran dinero, incorporan un nuevo alimento saludable en la dieta de su familia, apoyan al comercio local y no compran productos importados, hacen con sus propios manos algo rico para sus hijos en muy poco tiempo y se sienten muy felices y orgullosas de si mismas!

Si quieren leer mas sobre el ácido fitico, hay mas info acá.

2 comments:

  1. hola andrea! muchas gracias por el post, sólo tengo una duda. El agua en el que dejo remojando las semillas toda la noche se usa en la preparacion al dia siguiente? o la elimino y es otra el agua que se usa? Gracias :)

    ReplyDelete
  2. Hola Kathleen! se bota esa agua. yo uso agua purificada para mojar las almendras, la misma que tomamos en casa. aun si la boto despues, prefiero que las almendras se hidraten y "tomen" de esta agua; por eso no pongo mucha, solo hasta cubrirlas.

    Saludos :)

    ReplyDelete