Tuesday, 14 May 2013

Los misterios de la comida complementaria: cuando, qué, cómo? (I parte)

Llevo ya mas de 5 meses buscando información, leyendo libros, artículos  estudios, blogs, foros y conversando con otras madres, todo sobre nutrición infantil. Quise estar bien preparada y documentada para cuando mi hija empiece a comer otra cosa que mi leche. Tenia muchas dudas y preguntas: con que empezamos – frutas o vegetales? Y los cereales cuando se los puedo dar? A que horas del día  Cuantas veces? Le doy en la boca o la dejo comer sola? Que hago si se atora? La comida la coso o la dejo cruda? Se la doy entera o triturada? Puré o bastoncitos? Y si me decido empezar con frutas, que fruta le doy la primera vez? Pera o manzana? Plátano o naranja? Después de cuanto tiempo le puedo dar la siguiente?... mil preguntas que todas las mamas se hacen a la hora de introducir los sólidos.

El problema es que a las mil preguntas encontré diez mil respuestas! Aquí me dicen que lo mejor es darle plátano pero sacarle las semillas, allá me dicen que no, plátano no! porque constipa... La abuela dice que hay que evitar la palta, pero yo he leído que es muy recomendada... Pucha, siento que me vuelvo loca y que estoy mas confundida que antes, cuando no sabia nada! Que hago??



En el mismo periodo tuvimos que decidir si vacunamos a Amani o no y si, leí mucho al respeto, conversé con mucha gente, lo pensamos meses enteros y decidimos que no la íbamos a vacunar. Pero yo seguía con dudas porque a pesar de haber leído mucho, finalmente yo no tengo estudios de medicina, biología  bacteriología o vacunología :)) A veces no basta solo leer, hay que saber como interpretar lo que se lee y después como usar la información leída. Tuve que ser muy honesta conmigo misma, admitir que tengo que transferir la responsabilidad de la decisión a una persona con mas conocimientos que yo y que esta vez, no tengo el control. Por suerte (o tal vez no fue nada de suerte) en ese periodo de dudas encontré el libro de Carlos Gonzalez En defensa de las vacunas. Me lo leí, le dí las gracias a Gonzalez porque hizo un trabajo enorme para documentar su libro y fui a nuestra pediatra a pedir una orden para la primera vacuna. En esta instancia tuve suficiente confianza en el profesionalismo y las buenas intenciones de nuestro querido Gonzalez para dejarlo decidir para nosotros. O mejor dicho, para que nos apoyara y ayudara en tomar una decisión.

Bueno, volviendo a la comida – sentí que tengo que hacer mas o menos lo mismo. Usar mi logica en primer lugar, pero también delegar un poco la responsabilidad, eligir a unas dos-tres personas en quienes confiar y dejarme guiada por estas en esta etapa tan importante en la vida de Amani. Les tengo que admitir que soy extremadamente exigente con las personas que dejo aconsejarme así que no elegí a cualquiera. Como yo soy rumana y también hablo francés, inglés y español, tengo acceso a información en cuatro idiomas y entonces mi trabajo de investigación y documentación sobre los temas tratados en mis artículos se hace mas difícil y requiere mas tiempo, pero también significa que puedo comparar y comprobar las varias fuentes de los artículos que leo, los estudios, las pruebas de estos, las declaraciones de los “gurus” en alimentación y todo lo demás.

Uno de los expertos en quien hago confianza (pero nunca ciega! siempre pasando todo por el filtro personal) se llama Cristela. Es la misma Cristela cuya entrevista traduje y publiqué para que ustedes la puedan conocer mejor (aqui va). Mi querida Cristela es un madre rumana, tiene 2 hijos y una militante apasionada por la educación sobre salud y alimentación integral. Todavía no la conozco personalmente pero la he contactado a través de su blog y pagina de facebook para pedirle permiso para traducir sus artículos y cada vez me ha respondido con muchisimo amor y buena voluntad. A Cristela le escriben cientas, literalmente cientas de madres rumanas cada día, para pedirle consejos o para agradecerle su trabajo. Aun así, en su amor y cariño, Cristela ha encontrado el tiempo para comunicarse conmigo y apoyarme en mi proyecto. Su blog tiene miles de lectoras y visitas y a cambio de todo el trabajo que lleva haciendo desde hace varios años, Cristela no pide nada. Todo es voluntario.
Ella es un ejemplo de vida para mi, una inspiración para seguir yo también trabajando sin esperar nada material a cambio. Solo por amor, solo para cambiar día a día el mundo, el mundo futuro de nuestros bebés.

De a poco les voy a contar sobre otros expertos en alimentación integral; para no hacer esta primera parte sobre alimentación complementaria demasiado grande, le dejo las reglas de alimentación y ejemplos de menús. Todo ha sido probado por Cristela, sus hijos y su esposo con resultados muy buenos. Sus hijos tienen exámenes de salud impecables y yo, por mi parte, desde que empecé a seguir su esquema de alimentación, he notado cambios muy positivos en como me siento. Con Amani, mi hija, he seguido las mismas reglas de Cristela y también la esquema vegetariana de mas abajo.

  1. Cada alimento nuevo se introduce de a poco, testando la tolerancia. Cada día se incrementa la cantidad del alimento.
  2. Se ofrece un solo alimento nuevo a la vez, para poder identificar una posible reacción alérgica y tomar medidas.
  3. Entre cada alimento se espera unos 2-3 días, para dar tiempo al cuerpo a reaccionar y asegurarse que no hay alergia.

Que significan estas reglas para nosotras, las madres? Significan que no hay ningún apuro, que hay que darle el tiempo al bebe a acostumbrarse con nuevos sabores y texturas y que nadie nos impone una fecha limite para introducirle tal o tal alimento. Quizás un día el bebe rechaza el puré de zanahoria por ejemplo. No pasa nada. El día siguiente se le puede dar zanahoria cocida, pero no hecha puré, solo ablandada con el tenedor. El mismo sabor, pero textura diferente.
La alimentación complementaria no es una carera y no es una competencia, a ver, quien come mas alimentos en menos tiempo? Mi bebe o el bebe de la vecina? No se trata de NOSOTRAS. Se trata de nuestros bebes y entonces a ellos solos les tenemos que hacer caso.
                                                                       
Los alimentos de la base se consumen mas, y a medida que se sube en la pirámide  la cantidad consumida baja. Por ejemplo: cereales se deberían consumir cada día  mínimo dos tipos, y dulces refinados (arriba de la pirámide) lo menos posible.

Ejemplos de menús para bebés, madres lactantes, embarazadas y toda la familia:

Desayuno: cereales+frutas+nueces/semillas+miel (o frutos secos)+leche vegetal
Almuerzo: vegetales cocidos+vegetales crudos (ensalada)+legumbres cocidos
Cena: alternando – cereales con leche vegetal, sopas-cremas de vegetales, cereales+vegetales, etc.
Once/meriendas: frutas, galletas hechas en casa con jugo de frutas

Por supuesto que a un niño menor de un año no se le da todo este menú! Si se empieza alrededor de los 6 meses (y eso puede ser a los 6, o 7 o 8 o 9 y NO NECESARIAMENTE a los 6 meses y un día, como es la costumbre porque estamos muy apuradas en apurar a nuestros bebés) hay todo el tiempo del mundo para probar primero los vegetales/frutas, después los cereales y todo lo demás.

Termino acá por ahora, pero tengo muchisimas mas cosas que escribir y información que compartir con ustedes. Espero que a alguien le sirva!






No comments:

Post a Comment