Wednesday, 8 May 2013

Quién es Cristela?

                                                             


Un día de febrero decidió renunciar, de repente, a todo lo que hasta el momento eran, en su alimentación, “los pequeños placeres”, incluyendo la carne. Han pasado casi diez años desde entonces y Cristela Georgescu, que esta casada y madre de dos hijos, tiene un estilo de vida saludable y muchas cosas lindas que decir al respeto.

Se que tiene una dieta equilibrada. Siempre ha comido comida saludable o si no, cuando y por qué cambio? Cual fue su motivación?
La causa principal de las enfermedades que afligen la humanidad al nivel global es la ignorancia de la alimentación saludable, la superficialidad con cual tratamos lo que esta en el tenedor o lo que “tiramos” en la boca, descuidados y perezosos, masticando apurados no mas de tres veces, solo para llenarnos el estomago y satisfacer nuestras papilas gustativas. Una alimentación saludable implica moderación, elecciones informadas, educadas y reeducadas. No lo que hacemos de vez en cuando nos destruye la salud, si no que todo lo que hacemos cada dia. Ya es un hecho conocido que para muchos de nosotros una reforma en nuestro estilo de vida viene después de una noticia chocante sobre el estado de nuestra salud, la de un miembro de nuestra familia o de alguna persona cercana.
Gracias a.......
la comodidad, a presión social, al marketing y a la superficialidad con cual tratamos el lado espiritual de la vida, los seres humanos hemos adoptado un apego muy fuerte hacia costumbres y elecciones que ponen en peligro nuestra salud a largo plazo. Yo no fui una excepción de esta regla. Hace casi diez años, cuando los médicos han bajado los brazos y me han dado veredictos dramáticos, fui suficientemente motivada para bajarme del pedestal de ignorancia y cinismo con cuales miraba la alimentación y el estilo de vida.
Ulteriormente, a las motivaciones de salud durable y de ejemplo personal como madre, se añadieron consideraciones relacionadas a la protección del medio ambiente y también aspectos éticos: el consumo exagerado de alimentos de origen animal y procesados industrialmente, la glotonería que remplazo la necesidad básica, el tratamiento de los animales en las granjas industriales, el impacto de la agricultura destinada a la crianza de animales sobre el medio ambiente, el marketing y los comerciales para niños, la obesidad infantil.
Cuales fueron los cambios principales en su alimentación? A que renuncio y que añadió?
Para quienes quieren un cambio, pero no están presionado por el tiempo en lo que concierne su salud, mi método puede parecer desalentador y muy difícil de implementar. Por eso, recomiendo en estos casos también el principio de a exclusión por inclusión.
Que significa esto?
No restriccionamos los alimentos “ricos” pero “malos”, es decir los que dan dependencia y sin cuales la vida nos pareciera fea y deprimente, como: quesos, chocolate, azúcar, café, alcohol. Si no nos sentimos preparados para la revolución y el cumplimiento, entonces es preferible el método de los pequeños pasos, con cambios fáciles para implementar, pero duraderos.
Yo hice la revolución y reforma en un solo día, era 14 de febrero. Decidí renunciar a todo lo que hasta aquel momento había nombrado “los pequeños placeres culpables”, mostrar rigor y tener respeto para lo que le ofrezco a mi estomago, deshacerme también de la esclavitud de las papilas gustativas pervertidas. Hice una reforma no solo en mi alimentación, pero también en mi estilo de vida.
Nos puede contar, por favor?
Renuncie bruscamente y para siempre a todas las bombas con cuales me había saboteado y devastado la salud: café, alcohol, bebidas gaseosas, azúcar, y dulces sobre procesados, productos pasteleros, frituras, comida rápida. Elimine simplemente todo tipo de producto sobre procesados, todo producto de origen anima, renuncie a comer entre las comidas principales y también a las copiosas cenas tardes. Reemplacé todo por: agua purificada, frutas, legumbres, verduras, nueces y semillas crudas, cereales integrales, grasas saludables, un buen descanso (entre 10PM y 2AM), aire fresco, relaciones saludables y estimuladoras, una relación fuerte con Dios. Una gran parte del tiempo y las energías de los que trabajan en el área de la nutrición se gasta en debates sobre la soberanía de la verdad con respeto a la dieta perfecta. La verdad es que no existe un patrón que se pueda aplicar para todos. Pero si existen principios de nutrición saludable, principios generales y válidos para todo el mundo.
Y usted a que conclusión llego con respeto a esta idea?
Si tuviera que resumir todo lo que he aprendido a lo largo de los años de mi propia experiencia, de mis estudios, de las conversaciones con médicos, nutricionistas y científicos del área, de mi país y fuera del país, diría lo siguiente: dejen de comer alimentos refinados y procesados industrialmente, es decir lo que llena los estantes de los supermercados. Solo si esta regla se respetaría, seria un gran paso para la humanidad. En cambio, recomendaría el consumo de alimentos integrales, de los que no tienen listas de ingredientes o embalajes con colores. Otro principio que me gusta mucho y que funciona bien para los escépticos y las personas cansadas de dietas restrictivas es el principio de la exclusión por inclusión, Es decir no excluir nada de la dieta actual, pero introducir cada día un alimento nuevo, integral, natural y saludable. Empiecen la comida con los alimentos sanos y si le queda espacio, siguen con el resto. Por ejemplo, si comen lasagna con ensalada, asegúrense que terminan primero la ensalada y no la lasagna.
Nos puede decir, por favor, las tres reglas que nunca rompe en la cocina?
Primero, nunca uso el horno con microondas, ollas de teflón, plástico o aluminio; segundo, no caliento el aceite o la miel y tercero, siempre uso solo sal sin yodo.
Le fue difícil/fácil renunciar a a carne y todos los demás productos mencionados?
La gran parte de los problemas de salud de la gente no viene de lo que deberían comer, si no que de lo que no deberían comer. Yo renuncie a todos los productos mencionados hace casi diez años. En ese momento sabia solo que “no es bueno, no hace bien, engordan”. Estos argumentos un eran suficientemente motivantes para una reforma, tal como yo necesitaba, pero el cambio se produjo cuando entendí el “por que”. No fue difícil renunciar a la carne – cualquier persona razonable que entiende el impacto que tiene el consumo exagerado de carne y productos de origen animal sobre la salud, sobre los pobres animales y sobre el futuro de la Planeta renuncia casi instantáneamente, sin ningún arrepentimiento. Mirando atrás, creo que se ha vuelto tan difícil renunciar a ciertos alimentos por dos razones: a. la alimentación moderna pone en el centro de la atención la comodidad y no la nutrición, la satisfacción de los antojos y no de las necesidades vitales y b. nuestra ignorancia y mantenernos en el sistema de pensamiento en cual nacimos nos hace pensar que sin carne no tenemos proteínas y hiero, que sin lácteos y huevos no tenemos calcio. Falso! No existe nutriente en los productos de origen animal que no se encuentre en los productos vegetales. Mas aun, a los productos de origen animal le faltan casi completamente las substancias vitales para nuestra salud: los antioxidantes, las fibras, la vitamina C. Los productos de origen animal traen – a parte de las anheladas proteinas y el mitico calcio o hierro, colesterol, grasas poco saludables (saturadas) y un séquito de químicos de los antibióticos, las vacunas y las hormonas que se administran a los pobres animales.
Y entonces, que hay que hacer?
El cambio de una dieta principalmente carnívora hacia una con muy poca carne o sin nada de carne es una elección personal, pero es la mas correcta para el medio ambiente a nivel global. Es muy evidente que si la humanidad continua a este ritmo y con los hábitos alimentarios actuales, tan destructivos para el medio ambiente, la especie humana no va a sobrevivir mucho tiempo mas. Si queremos a nuestros hijos y si queremos que estén en buena salud, tenemos que ofrecerles también un ambiente donde puedan disfrutar sus vidas. No podemos vivir de su futuro, robandoles su Planeta.
                                                         


Si llegamos a hablar de hijos, se que es madre de dos niños y que la dieta de sus pequeños esta muy bien organizada. Nos podría dar un ejemplo de su menú un día de fin de semana? Y también del suyo?

La alimentación nos influye de modo decisivo la salud, y nuestros hijos no tienen que pagar a ignorancia de esta verdad por sus padres. Muchas veces los adultos manipulan o deforman inconscientemente las preferencias alimentarias de los niños. No hay para que forzarlos a comer alimentos saludables; ellos mismos los van a eligir si se le da una oportunidad de desarrollar una relacion positiva con tales alimentos. Ha sido científicamente comprobado que el tipo de alimentación esta reflejado en el comportamiento, el pensamiento o el desempeño escolar de los niños. Una dieta estrictamente vegetariana en cual la moderación, el equilibrio y la diversidad son los principios de base, es segura y saludable en cualquier etapa de la vida: infancia, adolescencia, embarazo y lactancia. Esta provee todos los nutrientes esenciales que necesitan los niños y las futuras madres. Dado que los hábitos alimenticios se forman y se fortalecen en la primera infancia, una dieta a base de plantas le ofrece al niño la oportunidad de gozar de una amplia gama de platos coloridos, energizantes, frescos y nutritivos y llevar estos hábitos hasta la edad adulta. Para mis niños también tengo un enfoque holistico.
Además de la educación alimentaria, en el mundo agitado en cual vivimos, el regalo más preciado que podemos hacer a nuestros hijos, desde la cuna es el anclaje completo y permanente en Dios De esta manera nos aseguramos de que les hemos dado no sólo un escudo pero también un arma en la lucha por la victoria de la Verdad. Comemos lo mismo toda la familia y tratamos mínimo dos veces al dia comer juntos. Así funciona lo mejor el poder del ejemplo personal. He mostrado en mi blog (www.cristelageorgescu.ro) nuestro menú diario durante casi un año, y para los niños he cubierto el período de 6 meses - 2 años y medio. Cada día usamos el mismo algoritmo: desayuno energizante con cereales integrales (pero no los en cajas de colores bonitos, si no que los cereales naturales, no procesados o refinados), miel, frutos secos y frescos, nueces y leche vegetal hecho en casa. Para el almuerzo: verduras, ojas, legumbres, sin postres. La cena es como una brisa suave para el estomago: frutas, compotas (sin azúcar), puddings o cereales cocidos al horno o en agua.
Se que ha publicado algunas recetas en el libro “No nutres al cáncer”. Entonces es una buena cocinera.
Si, es verdad. Soy una cocinera apasionada, cocino con amor para mi familia. He entendido que la cocinera tiene el rol mas importante porque de ella depende la salud de toda la familia. Mis comidas siempre contienen la vitamina MAH (madre-amor-hecho en casa); cuando cocino, siempre tengo cuidado de estar de buen animo, de tener una energía positiva porque esta se transmite a la comida. Por esta misma razón deje de consumir comida de restaurante excepto casos especiales. Estoy inspirada y evaluada honestamente por mis niños y mi marido, su sinceridad es mi brújula. Hemos aprendido juntos a apreciar la riqueza de lo poco y de la simplicidad. En lo que concierne la comida y las preferencias alimentarias, la humanidad se ha apegado a lo que es falso, se ha alejado de lo natural y autentico. Los alimentos naturales, integrales, despiertan en cada uno de nosotros la conciencia de lo que es bueno para nuestro organismo y por lo tanto, la pureza vuelve ser su propia recompensa.
Cuanto tiempo pasa en la cocina cada día?
Una hora, a veces dos. Cocino cada día y poco, porque nos gusta comer todo fresco. Ademas, la comida cruda no resiste de una día para otro. Necesito una hora para preparar el almuerzo y otra hora en la tarde si me decido de cocinar algo para la cena junto con los niños. Esté es un aspecto importante para su desarrollo personal y también para construir una relación positiva con los alimentos saludables.
Entonces come mayoritariamente comida cruda?
Me preocupo para que al menos 50% de nuestra comida sea viva, cruda y que está se termine primero en la mesa. Por el resto, escucho mi organismo.
Que vegetales/frutas prefiere?
En función de la temporada, de las actividades, de los estados emocionales o de salud, las preferencias cambian. Me gustan los alimentos locales, de temporada.
Hay algun alimento que no puede evitar de no comerlo?
No. Pero lo mas difícil fue renunciar la café. Necesite dos semanas y cada día le estoy agradecida a Dios porque me dio la fuerza de renunciar porque solo ahora, en su ausencia, tengo la medida del tremendo malo que me provocaba sin darme cuenta.
Que tipos de alimentos elige cuando le dan ganas de comer algo dulce?
Antes de darle a mi organismo algo dulce pienso si son ganas saludables o no saludables. Cuando nuestro cuerpo quiere algo, en realidad nos transmite un mensaje. La clave en el control de las ganas es el entendimiento del mensaje transmitido por nuestro organismo y la respuesta a la pregunta “Doy o no doy curso?” o “Es peligroso o saludable abstenerme?” Muchas veces, las ganas son causadas de la dependencia de algunos alimentos (productos lácteos, cereales y dulces refinados, cafeína, alcool, etc) pero también de un desequilibrio en el organismo o estilo de vida. Si es saludable resistir a las ganas causadas por dependencias, a las ganas causadas por desequilibrios nutricionales o caloricos hay que hacerles caso, alimentándonos bien. En general, la falta en la alimentación de los macronutrientes (proteínas, carbohidratos y lipidos) hacen tener ganas de algo dulce. Yo ya conozco mi organismo, se porque me pide dulce, generalmente no es una dependencia porque ya me libere de todas adicciones hace nueve años, cuando hice una cura de desintoxicación y empece mi nuevo estilo de vida. Mis ganas de dulce aparecen cuando no respeto mi horario de comer y descanso, durante periodos cansadores para mi cuerpo y mi mente. En estos casos como proteínas y/o grasas, es decir un puño de maní, nueces, almendras crudas, una palta, y se me pasa. Cuando siento de verdad que quiero algo dulce, como panal, miel o uno o dos frutos secos.
Cuales son los beneficios de un estilo de vida/alimentario saludable que usted misma ha sentido?
Es esencial entender el concepto “estilo de vida”. Hablar solo de nutrición para la salud es perder de la vista justamente lo esencial. Aun si la primera causa de las enfermedades es la superficialidad o arrogancia hacia la alimentación, cuando empece a estudiar mas profundamente la nutrición y mirar todo de una manera holistica, entendí que el estilo de vida tiene un impacto muy grande sobre nuestra salud. Ha sido como un bonus: se ha vuelto evidente que solo la comida que llega en nuestro plato, mirada de una manera aislada y exclusiva, no es un seguro que protege la salud. La satisfacción de la vida viene muchas veces no de la comida, si no que de la energia de los momentos llenos de emociones y de las vivencias que nos hacen felices. Eso demuestra que no solo lo que ponemos en el plato nutre, pero todo nos nutre. Demuestra que existen “comidas” que contribuyen de manera decisiva a nuestra salud y bien estar, comidas que no son “para comer” si no que nutren nuestro espíritu y alma y que las descuidamos, nuestra salud o curación nunca estarán completas. Me refiero aquí a la familia, a las relaciones personales, a la carera, al ejercicio físico en la naturaleza, espiritualidad, la conexión con Dios, el ambiente en cual vivimos y trabajamos (parece extraño, pero muchos de nosotros pasamos horas, días, años, décadas en un ambiente que tiene valores diametralmente opuestas a las nuestras...). A parte de los efectos benéficos tan deseados sobre nuestro aspecto físico (perdida de exceso de grasa, adiós celulitis, la luminosidad de la piel, el brillo y el vigor del pelo y de las uñas), un estilo de vida saludable nos trae...salud! Estar sano significa para mi otra cosa que “no estar enfermo”, es un estado de equilibrio físico, emocional y espiritual, todo al mismo tiempo, que nos sostiene y asi podemos pasar por la vida, a salvo de todas las cosas que nos hieren constantemente física, emocional y espiritualmente.
Que mas le quiere transmitir a nuestros lectores?
Yo elige hacer educación en nutrición natural y salud holistica para los que están dispuestos a escuchar. Tan valioso es mi tiempo y tan rápido vuela que mi intención no es de convencer a nadie, todo el contrario, yo tengo que estar convencida que las personas están dispuestas a ser educadas y a probar un cambio. Mas que eso: la dieta vegetariana ha sido dejada por Dios (Genesis 1:29) junto con la enseñanza que los que optan por otro tipo de dieta no se tienen que reír o hablar mal contra los demás. Pero los que siguen una dieta vegetariana tampoco se puedes reír o hablar mal de los que tienen otras opciones alimentarias. Por eso yo conteste siempre con la paz que recibí en mi alma y nunca he dejado de contar el milagro que me ha pasado desde que cambie mi alimentación y mi estilo de vida. He explicado y probado con el ejemplo personal que la pretención de ser curado y de gozar de salud mientras rompes sus leyes elementales es absurda y deshonora a Dios mismo; que cada fracaso nos hace directamente responsable, y no a los médicos o a El. De este modo he transmitido la información con perseverancia pero sin la obsesión de convencer, convertir o ofender a alguien. El libre albedrío tiene que funcionar siempre. (…) La verdad científica mas ignorada sobre la salud es que una dieta que contiene alimentos integrales, de origen vegetal puede prevenir y en muchos casos, parar la evolución o incluso anular enfermedades de corazón, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas o degenerativas. (…)
Cristela Georgescu es Profesional de Salud Integral Certificada por la Asociación Americana de Médicos sin drogas, Coach de Salud Certificada, consultora y líder de talleres que brinda educación nutricional de una perspectiva holistica. Es una oradora experimentada, energética e inspiradora con talento en compartir conocimientos de una manera simple, cariñosa y alegre. también es escritora y blogger. Cristela anima a la gente a educarse y a hacer elecciones edificantes y responsables con el fin de ser sanos, felices y para celebrar la vida. Su pasión para la salud natural, comida y nutrición es contagiosa. Cristela es una reputada antigua ejecutiva empresarial, con una carera de 15 años en desarrollo empresarial, planificación estratégica, servicios financieros, ventas y marketing y gestión general.
Durante ese tiempo adquirió una amplia experiencia de hablar en público, con conferencias nacionales e internacionales y más de 13 años de experiencia como voluntario en el trabajo educativo en las empresas, las organizaciones no gubernamentales, universidades y escuelas secundarias.
Cristela es miembro fundador, promotor y colaborador de varias iniciativas y organizaciones que participan en la promoción de la salud a través de estilo de vida y cuidado de los niños sanos. Miembro de la Asociación Internacional de Entrenadores de Salud, que se dedica a apoyar a las personas en buena forma para mejorar su nivel de bienestar a través de un estilo de vida sostenible y simple.
Apasionada por la salud, la nutrición y el entrenamiento profesional, Cristela continuó durante los últimos 3 años su trabajo voluntario y la educación formal en el campo. Sus estudios de postgrado y certificaciones profesionales incluyen hasta el momento:

                                                    


Asociación Americana de Médicos sin drogas - Certificado Médico de Salud Integral
Instituto de Nutrición Integral – Certificado Coach de Saud
Universidad de Cornell y la Fundación T. Colin Campbell - Diplomada en Nutrición Vegetal.
Cristela tiene un B. S. en Economía, está casada y tiene dos hijos.

No comments:

Post a Comment