Thursday, 16 May 2013
Delicias del Oriente
Conocí el hummus gracias a la cocina libanesa que disfrutaba durante nuestra estadía en Berlin pero es una receta muy popular en todo el Medio Oriente. Cuando tenia antojos de embarazo recorrimos muchos barrios santiaguinos en búsqueda de un restaurant arabe que tuviera un hummus rico y encontramos un par de lugares en Bellavista y Recoleta pero eran demasiado caros para nuestros bolsillos. En algunos supermercados grandes lo venden también pero es igual de caro y ademas lleva quimicos. No me quedaba otra que hacerlo yo en la casa! Por suerte en Santiago se puede encontrar uno de los ingredientes de base de la receta: la salsa tahini, que es salsa de sesamo. Un frasco cuesta entre 5.900 y 6.300, dependiendo de la tienda y del barrio de donde lo compran, pero rinde mucho, por lo menos para unos 4 kilos de garbanzos.
Lo que necesitan:
10 minutos preparación, 30-40 minutos cocción de los garbanzos
500 gr de garbanzos
2 cucharadas de tahini
jugo de limón (a gusto)
aceite de oliva (a gusto)
Como todos los legumbres, es muy importante dejar remojar en la noche los garbanzos. Les gusta mucho el agua, así que asegúrense de ponerles mucha para que se puedan inflar. Se cuecen el día siguiente y cuando están listos se pasan por el blender, para que queden como una pasta fina. No se escurre todo el agua porque después queda muy solida la pasta; mejor guardar en una taza y añadir de a poco, hasta que tiene la consistencia que a ustedes les guste.
Se añade el tahini, el limón y el aceite y listo!
A nosotros nos encanta comerlo con broccoli cocido al vapor (pero solo unos minutitos, para que no pierda su color y quede crujiente).
Wednesday, 15 May 2013
Porque no darle yoghurts con frutas a sus bebes y niños
Como escribía en el articulo sobre los colados, fui al Unimarc de mi barrio y compre varios yoghurts también, de los que había visto que las mamas dan a sus bebes o de los publicitados como “yoghurts para bebes”. De partida, les cuento que desde que llegue a Chile yo deje de comer yoghurts, un alimento que no faltaba nunca de mi refri en Europa. La calidad de los yoghurts fabricados en Chile la encontramos tan mala, que yo y mi pareja simplemente no quisimos seguir consumiéndolos. La consistencia, el sabor y los ingredientes no tienen nada que ver con los yoghurts “verdaderos” y los que han comido uno hecho en casa por ejemplo, saben que no estoy mintiendo. Los yoghurts chilenos, a diferencia de los de Europa, llevan gelatina y leche en polvo. La presencia de solo estos dos ingredientes me hace darme cuenta que el único propósito del fabricante es, otra vez mas, ganar mucha plata en cambio de un producto de calidad muy dudosa. Como no pensar eso, si me espesan con gelatina y leche en polvo (los dos ingredientes de muy bajo costo para el fabricante) esta cosa que llaman “yoghurts”? Ademas, ni siquiera la espesan bien, porque sigue siendo muy liquida. De nuevo (igual que los colados) los que compran pagan para una mentira disfrazada de verdad saludable.
Bueno, admito que a nadie le hace tanto mal comer una cosa aguachenta (finalmente, es agua, cierto?) con gelatina y leche en polvo. Si alguien esta dispuesto a pagar extra por comer esto de un frasquito de plástico lleno de colores y dibujos entretenidos, que lo haga. Somos adultos y podemos gozar de nuestro libre albedrío. Lo que me saca de quicio, me indigna y me da rabia es que estos fabricantes pretenden que sus “yoghurts” (pongo las comillas porque de mi punto de vista, estos no son yoghurts verdaderos) son buenos para nuestros niños. Nestlé (de nuevo) se atreve incluso a escribir en la etiqueta del Chiquitin semidescremado sabor frutilla (un queso tipo petit-suisse) que es recomendado para preescolares. Aclaración: pongo en la misma categoría de falso-yoghurts, los “quesos” o las bebidas lácteas. Nestlé recomienda para sus niños menores de 6-7 años los siguientes ingredientes (leo la etiqueta):
- azúcar (segundo lugar después de la leche, se acuerdan lo que les explique sobre el orden de los ingredientes de un producto?)
- jarabes de glucosa y fructosa (he buscado hoy algún estudio que demuestre los efectos negativos de estos jarabes, a parte de diabetes y obesidad, pero no hay. Tengo la impresión de que acá en Chile la gente no les tiene nada de miedo a estas dos enfermedades viendo tanta gente que se llena de azúcar a diario y que, peor que todo, llenan a sus hijos también. Así que, preparándome para este articulo, tuve la intención de asustarlos con otras enfermedades mas en la lista de efectos secundarios. Pero tienen suerte. Si le siguen dando este tipo de alimento a sus hijos, o incluso si lo siguen consumiendo ustedes, corren el riesgo de sufrir mas tarde de solo diabetes y obesidad. Y por supuesto muchas caries...)
Que tenemos hasta ahora? Un alimento destinado para niños menores de 7 años cuyos 3 ingredientes principales son leche entera y descremada (apuesto que es mas descremada que entera), azúcar y azúcar (porque esto son los jarabes – azúcar concentrado).
Sigo con la lectura, tal vez añadimos a la lista de peligros algo mas que diabetes y obesidad. Nestlé, estos expertos que trabajan dia y noche para la salud de nuestros queridos bebes, han puesto en su quesito TIPO petit-suisse (osea, ni siquiera es the real deal, porque los niños chilenos no merecen el verdadero petit-suisse, es solo tipo – imitación, simulacro, sucedáneo, falsificación) lo siguiente:
- gelatina, espesante (gomas garrofin y xantan), saborizante artificial, preservante (sorbato de potasio), colorante natural.
Por todo lo natural que sean el espesante xantan o el colorante, estos no deberian estar en los yoghurtses para niños porque si se ingieran cada dia o con frecuencia alta (como se recomienda), algun efecto van a tener a largo plazo. No existen estudios hechos y los científicos se van a demorar muchos años en analizar cada uno de los preservantes, pero de verdad quieren correr el riesgo?
Y digamos que estos ingredientes no representan ningún riesgo para su salud o la de sus hijos. Dejemos al lado este aspecto. Como le he dicho aqui y aqui también, el hecho de que estos alimentos llevan gelatina, almidón, papas, maicena o espesante significa que el fabricante quiere hacerle pagar mas por algo que es menos. Se usa menos leche cuando se espesa con gelatina y por lo barato que sea la leche en polvo, la gelatina es mas barata todavía. Así que ustedes pagan no solo el alimento que esta dentro del embalaje, sino que el embalaje también, el transporte, el distribuidor, la publicidad, todo todo. Y al fabricante le queda ganancia también, después de todos estos costos, si no, no se quedaría en el negocio. Se pueden imaginar el costo de salida de la fabrica de un Chiquitin si en el super llega a 160 pesos cada uno? Muy bajo debe ser para que todos en la cadena tengan algo de ganancia... Y entonces de vuelta a pensar como logra el fabricante a hacer de esto un negocio rentable? Espesando la cosa aguachenta con gelatina, xantan, almidón muy baratos, disfrazándola en un embalaje llamativo, con muchos colores y bonito, y escribiendo alguna mitad de verdad o directamente una mentira como: “natural”, “ahora mejor”, “enriquecido con...”, “lo mejor para su niño”, “especial para su bebe”, “orgánico”, “bío”, “100% tal cosa”, “sin colesterol”, “sin azúcar”, etc.
Hay otro detalle que me molesta. El sabor frutilla o piña o damasco o cualquier fruta. Por Dios!! Chile exporta frutas en todo el mundo, es uno de los mayores exportadores mundiales de hecho. Pero se fabrican yoghurts con sabor a fruta... Sus niños no se merecen ni siquiera una frutilla. Ni una mitad de frutilla. Solo el sabor a frutilla.
Compré el Chiquitin Nestlé sobre cual acabo de escribir pero también un Yoghurt Batido Colun sabor piña, un Yoghito Soprole sabor frutilla y un Yoghurt Quillayes con trozos de durazno (por fin un fabricante que quiere un poquito mas a los niños). No voy a perder su tiempo o mis nervios describiendo las etiquetas de cada uno. Los ingredientes son básicamente los mismos que en el Chiquitin: leche en polvo, harto azúcar y varios espesantes.
Asi que nos quedamos con la obesidad, el diabetes y las caries. Y promoción especial, solo por hoy, en el mismo precio se llevan también una adicción al azúcar desde la mas temprana edad!
No termino todavía porque ademas compre unas bebidas especiales junto con los yoghurts y los colados. Dejé lo peor para el final. Tengo al lado mio un Chamyto Nestlé y un Unoaldia Soprole (se han dado cuenta de como estamos manipulados en crear necesidades innecesarias? - Uno al dia dicen, uno cada día, un Soprole cada día que contribuye a fortalecer tus defensas, libre de grasa total, libre de colesterol, libre de azúcar. Es simple! dicen, Consume como mínimo una botellita cada día!)
Voy a escribir solo sobre el Unoaldia porque me da demasiada rabia y ya me imagino subiendo al quincho y preparando un fuego bien grande para quemar todas estas porquerias. Este producto mentiroso esta hecho con.... ta-daaam... agua, leche descremada (en traducción: mas agua), fructosa (que también es azúcar, asi que “Libre de azúcar” es una mentira), polidextrosa (endulzante y espesante), gelatina, sucralosa (mas endulzante, esta vez artificial), cepas de yoghurt, Lactobacilus rhamnosus (dicen en la etiqueta que esta científicamente comprobado que mejora las defensas pero no se ha hecho ningun estudio que el Lactobacillus R. combinado con los ingredientes del Unoaldia sigue teniendo los mismos efectos), saborizante idéntico al natural (significa saborizante artificial pero es otra manera de decir y manipular) y por fin, colorantes naturales.
Busqué ahora en el sitio de jumbo.cl el precio por litro de esta bebida. No encontré el mismo Unoaldia que compre en Unimarc, pero uno similar, la misma marca Soprole.
Quieren saber cuanto le cobran por el litro de agua espesada con gelatina? 2.517 pesos...
Creo que ya no hace falta seguir. Los que quieren despertarse han leído suficiente y los que quieren seguir ciegos han dejado de leer hace rato.
Tuesday, 14 May 2013
Los misterios de la comida complementaria: cuando, qué, cómo? (I parte)
Llevo
ya mas de 5 meses buscando información, leyendo libros, artículos
estudios, blogs, foros y conversando con otras madres, todo sobre
nutrición infantil. Quise estar bien preparada y documentada para
cuando mi hija empiece a comer otra cosa que mi leche. Tenia muchas
dudas y preguntas: con que empezamos – frutas o vegetales? Y los
cereales cuando se los puedo dar? A que horas del día Cuantas veces?
Le doy en la boca o la dejo comer sola? Que hago si se atora? La
comida la coso o la dejo cruda? Se la doy entera o triturada? Puré o
bastoncitos? Y si me decido empezar con frutas, que fruta le doy la
primera vez? Pera o manzana? Plátano o naranja? Después de cuanto
tiempo le puedo dar la siguiente?... mil preguntas que todas las
mamas se hacen a la hora de introducir los sólidos.
El
problema es que a las mil preguntas encontré diez mil respuestas! Aquí me dicen que lo mejor es darle plátano pero sacarle las
semillas, allá me dicen que no, plátano no! porque constipa... La
abuela dice que hay que evitar la palta, pero yo he leído que es muy
recomendada... Pucha, siento que me vuelvo loca y que estoy mas
confundida que antes, cuando no sabia nada! Que hago??
Sunday, 12 May 2013
De Vuelta al Mundo
Hace muchos años que renuncie al
uso de productos cosméticos convencionales porque tanto como para mi
alimentación, en el cuidado de mi piel y cabello, las listas interminables de
químicos y sustancias cuyo nombre no puedo pronunciar me hacen tener miedo de
los posibles efectos secundarios. Con la llegada de Amani, mi deseo de eliminar
todo químico de nuestra casa y de nuestro uso corriente ha crecido. Las cremas
contra coceduras que me regalaron en el hospital las regale y lo único que ha
tocado la piel de mi hija ha sido mi mezcla maravilla - manteca de cacao, coco
y jojoba. Con la misma mezcla me hice masajes despues del parto y la uso para
hidratar mi pelo, antes de lavarlo.
Conoci tambien el maravilloso aceite de argán, el oro de los
aceites lo llaman - regalado por mi mama, en una botella de vidrio traída
desde Rumanía. He descubierto el aceite de almendras y la manteca de karité y frente a sus poderes mágicos
hago una reverencia, en signo de respeto.
Friday, 10 May 2013
Ensalada Piri Piri
En
mi grupo de Mamitas Pro tenemos una mama que por desgracia tiene que
tener una dieta muy estricta – su hija de 10 meses ha sido
diagnosticada con intolerancia y alergias a varios alimentos y como
todavía toma pecho, su mama tiene que respetar una dieta que al
parecer la limita mucho. Digo “al parecer” porque yo soy una
optimista incurable y para mi un problema nunca es un problema, si no
que un desafío. Entonces, el desafío de ahora es: quiero regalarle
a Piri Piri una receta saludable, nutritiva y rica para subirle el
animo, con ingredientes que no están en la lista negra. Es una
ensalada que hice por primera vez
Wednesday, 8 May 2013
Quién es Cristela?
Un día de febrero decidió renunciar, de repente, a todo lo que hasta el momento eran, en su alimentación, “los pequeños placeres”, incluyendo la carne. Han pasado casi diez años desde entonces y Cristela Georgescu, que esta casada y madre de dos hijos, tiene un estilo de vida saludable y muchas cosas lindas que decir al respeto.
Se que tiene una dieta equilibrada. Siempre ha comido comida saludable o si no, cuando y por qué cambio? Cual fue su motivación?
La causa principal de las enfermedades que afligen la humanidad al nivel global es la ignorancia de la alimentación saludable, la superficialidad con cual tratamos lo que esta en el tenedor o lo que “tiramos” en la boca, descuidados y perezosos, masticando apurados no mas de tres veces, solo para llenarnos el estomago y satisfacer nuestras papilas gustativas. Una alimentación saludable implica moderación, elecciones informadas, educadas y reeducadas. No lo que hacemos de vez en cuando nos destruye la salud, si no que todo lo que hacemos cada dia. Ya es un hecho conocido que para muchos de nosotros una reforma en nuestro estilo de vida viene después de una noticia chocante sobre el estado de nuestra salud, la de un miembro de nuestra familia o de alguna persona cercana.
Gracias a.......
Subscribe to:
Posts (Atom)